2ª Fase sustitución parcial de la conducción de abastecimiento a castril

En su origen el sistema de transporte en alta del agua para el abastecimiento a Castril, situado al norte de la provincia de Granada, suministra a los distintos núcleos que conforman el término municipal, que son: Castril, Almontaras, Fátima, Fuentevera, Martín, Cebas, Las Cañadas y
diversas cortijadas.

plano

El suministro procede del manantial denominado “Fuente del Arroyo Juan Ruiz” situado en la ribera del Río Castril. La red principal desde la captación es de fibrocemento, tiene un diámetro de 250mm y una longitud de unos 10.080m desde la captación en el manantial natural Juan Ruiz hasta la subdivisión junto al municipio de Castril.

Junto a la Balsa perteneciente a Aguas de las Fuentes de Tubos‐ Comunidad de Regantes, existe una bifurcación en la que se deriva una conducción hacia el depósito general, y otra conducción hacia el Depósito de distribución de Castril, ambas del mismo material.

En el presente proyecto se pretende desarrollar las obras necesarias para la renovación de la conducción del Ramal Principal con una longitud de 230 m hasta la Arqueta de Subdivisión a Castril.

El fibrocemento, material del cual está compuesto las conducciones en el momento del inicio de esta actuación, está formado por fibras de amianto mezcladas con cemento y tiene una serie de inconvenientes:

  • Poco resistente a las fluctuaciones de presión.
  • Problemas en cuanto a su reparación, dado a su naturaleza quebradiza.
  • Problemas de manipulación por ser un material peligroso nocivo para la salud.
  • Problemas de adaptación de los acoplamientos de reparación dada la diferencia de diámetros exteriores.

Esto, sumado a las altas presiones que se alcanzan en la tubería (25 atmósferas), ha provocado un estado avanzado de deterioro en la misma, produciéndose en estos últimos años múltiples roturas y por consiguiente cortes de suministros en los núcleos de población a los que abastece.

Es por ello por lo que se propone la sustitución de las conducciones actuales.

Presup. Castril (16/17)

datos-financieros

Estado inicial Castril (16/17)

blank